Austin ebs junto a la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar

El colegio bilingüe IB RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) Sin Foto
Una apuesta a la formación y mejora permanente de la educación emocional en la comunidad.
En conversaciones con Directivos del Colegio Austin ebs surgió la importancia de la salud emocional, especialmente en estos tiempos post pandemia, como parte fundamental de la salud de los seres humanos. Ellos nos cuentan que desde los inicios de la Institución (hace ya más de 11 años) la educación emocional es un pilar fundamental que acompaña el desarrollo de cada uno de sus estudiantes, de manera transversal, conformando parte de la esencia de su cultura institucional. Por este motivo, la institución, ha decidido participar activamente en RIEEB - Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar - con el objetivo de que esta unión promueva la sinergia de crecer con otros, potenciando y facilitando formas de colaboración internacional para una formación y mejora permanente de la educación emocional en la comunidad.

La Lic. María Laura Ballini, coordinadora del Equipo de Orientación del colegio, reflexiona: “Hoy más que nunca las habilidades emocionales son clave para sortear y superar exitosamente cada uno de los escenarios que este tiempo tan versátil, dinámico y cambiante nos presenta. En un mundo que nos abre ventanas, aplicaciones y estímulos gratificantes instantáneos, que conllevan distracción mental y emocional de lo que nos pasa, en donde las emociones son emoticones rápidamente intercambiables, y la digitalización en la conexión con el otro nos vacía de cuerpo, el conectar con lo simple, real, sencillo, la mirada, la presencia, se vuelve fundamental.”

Por otro lado, haciendo pie en el rol fundamental de la educación emocional, agrega: “Estas habilidades y competencias son aquellas que nos preparan para la vida, brindándonos la posibilidad de comprender profundamente nuestras capacidades. Nos permiten reconocernos en nuestras fortalezas y debilidades para saber cuándo pedir ayuda y buscar soporte. Nos alistan para gestionar cada emoción que nos atraviesa, dando el lugar necesario, escuchando y aprendiendo sobre aquello que nos viene a contar. Nos regalan una mirada de valor sobre nuestro propio proceso, seguridad y autonomía emocional, reafirmando una autoestima sana que nos permita avanzar y alcanzar nuestro propósito. Nos entrenan en la empatía, en la resolución de conflictos de manera asertiva, validando al otro en ese andar. Nos habilitan en la toma de consciencia de lo que nos hace bien, forjando la determinación de ir en busca de ese bienestar.”

La propuesta de retroalimentación en RIEBB, apela a contribuir en el desarrollo de estas competencias, alimentando cada acción y espacio con esta mirada. El objetivo es renovar a través de estas iniciativas el compromiso de las instituciones para ofrecerse en esta labor, revisando estrategias, interpelando dispositivos, capacitándose, generando investigaciones propias y buscando mejorar en el día a día esta práctica que conlleva no solo la educación emocional de los estudiantes sino también el bienestar emocional colectivo.

Celebramos que en Campana se generen este tipo de acciones que promueven las sinergias de crecer con otros, potenciando y facilitando formas de colaboración internacional para una formación y mejora permanente de la educación emocional en las comunidades.

2022-05-20